Un verano de provecho

Por Rodrigo Santodomingo
Más artículos de este autor
Última actualización 17/05/2011@09:03:47 GMT+1

¿Tu hijo ha naufragado por completo durante el curso que termina? Quizá sea el momento de plantearse la opción de un internado que le permita salir a flote en septiembre. ¿Sólo ha suspendido un par de asignaturas? Abundan alternativas más ligeras: cursillos personalizados, academias… ¿Su expediente brilla con luz propia pero te resistes a aceptar tres meses de reposo absoluto? Proponle una temporada para practicar inglés mientras disfruta de los encantos de la verde Irlanda. O un campamento astronómico. En las próximas páginas os contamos opciones variopintas para ayudaros a convertir las largas vacaciones estivales en un verano de provecho.
CON VISTAS A SEPTIEMBRE

Internados

Colegio de Verano Piquer
Zaragoza
El Piquer no funciona como colegio a lo largo del curso escolar: su único fin es la recuperación de asignaturas durante el periodo estival. Acepta a alumnos de Primaria a Bachillerato, que pueden pernoctar en régimen interno o acudir de 8:30 a 18. El internado, que acoge a estudiantes de toda España en habitaciones dobles, también funciona el fin de semana para los padres que así lo deseen o según recomendación del colegio por bajo rendimiento de lunes a viernes. Aunque no se trata precisamente de un lugar para el asueto, sus instalaciones –ubicadas en un recinto que el resto del año sirve como residencia universitaria– incluyen piscina, pistas de tenis y amplios jardines.
www.colegiodeveranopiquer.com

Colegio Episcopal Sagrada Familia
Sigüenza (Guadalajara)
Uno de los clásicos españoles entre ese tipo de internados que no oculta una vocación severa para enmendar trayectorias erráticas. Su curso de verano arranca el 4 de julio y finaliza el 5 de agosto. En grupos de no más de 12, los alumnos asisten a seis horas de clase al día más un tiempo de estudio en silencio que oscila según comportamiento. El complejo deportivo cuenta con un campo de fútbol de hierba, piscina, rocódromo, pistas de tenis y cancha de voleibol. Chicos y chicas van a clase juntos y duermen en edificios históricos separados. Una muestra de su filosofía: el código disciplinario prohíbe que las chicas lleven el pelo teñido y más de un pendiente en cada oreja. Beber o poseer alcohol supone la expulsión inmediata.
www.safasi.com

Colegio Unamuno
Málaga
Las modernas residencias (masculina y femenina) de este centro situado en un exclusivo barrio de la capital malagueña reciben, durante julio y agosto, a estudiantes de ESO y Bachillerato. Habitaciones dobles o triples con baño propio y aire acondicionado. Comedor con varios televisores de plasma en las paredes y menús compuestos por plato principal más buffet de pasta y ensaladas. Pasillos ajardinados e iluminación indirecta. Spinning en el gimnasio. Barniz de hotel de lujo no incompatible con un programa académico exigente y personalizado.
www.colegio-unamuno.com

Colegio Internacional del Pirineo
Andorra
Del 4 al 22 de julio, este colegio que evoca las idílicas estampas de un internado de élite en plenos Alpes suizos organiza su programa Repaso-Aventura, una fusión de estudio matinal y actividades deportivas en inglés (bicicleta de montaña, trekking, tirolina) por la tarde. El horario lectivo comienza a las 9 y se prolonga hasta las 13:30, combinando la enseñanza de asignaturas suspensas en grupos reducidos con técnicas de estudio y apoyo personalizado. Pensado para alumnos desde el 2º ciclo de Primaria hasta Bachillerato.
www.cimand.com

Iale School
La Eliana (Valencia)
Centro bilingüe a las afueras de Valencia que mantiene sus residencias abiertas durante todo julio y agosto para alumnos a partir de la ESO. Excluye la posibilidad de que los chavales permanezcan en el colegio los fines de semana. Opción de recibir clases de asignaturas concretas sin necesidad de acogerse al régimen de internado. La tarde es –si el alumno se lo gana– tiempo para los deportes, de raqueta ante todo (abundan las pistas de tenis y pádel), aunque el centro también dispone de piscina y polideportivo.
www.elians.com

RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS

Red de Colegios SEK
Toda España
Varios centros SEK diseminados por toda la geografía española preparan a alumnos del último ciclo de Primaria el aterrizaje en la ESO o permiten recuperar/consolidar asignaturas de Secundaria y Bachillerato. En el primer caso, las sesiones lectivas pretenden afianzar competencias básicas en las materias esenciales, sobre todo Lengua y Matemáticas. A ello se añaden clases de inglés, nuevas tecnologías y, para rema tar la jornada, una hora de natación u otro deporte. Para los alumnos a partir de 1º de ESO, el plan mensual (julio o agosto) supone un carrusel de clases que se extiende entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde, con tres cuartos de hora para comer y un cuarto de hora de recreo. La enseñanza de asignaturas renqueantes se combina con orientaciones sobre técnicas de estudio y planificación eficiente del tiempo. Sólo el Colegio SEK-El Castillo, a las afueras Madrid, dispone de residencia para alumnos internos.
www.sek.es

Grupo Gecesa
Madrid
Dos colegios del Grupo Gecesa situados en el noroeste madrileño –Parque (Galapagar) y Montesclaros (Cerceda)– ofrecen cursos de recuperación tanto para alumnos que han suspendido alguna asignatura como para aquellos que, habiendo aprobado por los pelos, busquen asentar conceptos con vistas al próximo curso. En ambos casos, las clases están abiertas a alumnado de otros centros y se desarrollarán durante julio en horario de 9 a 16. El programa del Parque se dirige a estudiantes desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato, mientras que el del Montesclaros se centra en los tres primeros cursos de la Secundaria obligatoria.
www.gecesa.org

Colegios Los Sauces
Madrid y Galicia
La red de colegios Los Sauces –con presencia en Madrid (Torrelodones y La Moraleja) y Galicia (Vigo y Pontevedra)– ofrece, en horario de mañana, cuatro sesiones lectivas (60 minutos cada una) con el objetivo de atajar deficiencias en la comprensión de asignaturas concretas. El centro de Pontevedra es el único que dispone de residencia de estudiantes.
http://colegiolossauces.com

Grupo Attendis
Andalucía
De los casi 20 centros englobados bajo la marca Attendis en el sur de España (Andalucía y Extremadura), seis han diseñado planes estivales de aprendizaje y refuerzo. Los cursos y etapas a los que se dirigen y los horarios de asistencia varían, así que lo más recomendable pasa por husmear su web hasta encontrar lo más conveniente para nuestros hijos. Un nexo de unión entre todos ellos es que cubren casi enteros los meses centrales del verano, con la salvedad de los primeros días de julio y los últimos de agosto. Existe también, en algunos casos, la posibilidad de internado.
www.attendis.com

Academias y profesor particular

Si la situación académica de tu hijo no ha alcanzado tintes tan dramáticos como para recurrir a un internado y los cursos externos en los colegios de tu zona no te convencen, siempre queda la alternativa de apuntarle a una academia. Huelga decir que la oferta resulta inmensa y que la calidad de los servicios varía enormemente. El mejor consejo, rastrear unas cuantas, preguntar sin temor a resultar pesado y exigir cuantos certificados, permisos y acreditaciones se nos ocurra. Sé cauto y desconfía, en principio, de las soluciones milagrosas tipo “95% de aprobados garantizado”. Si así se promocionan, que lo demuestren con pruebas fiables. Mejor si la academia está especializada en el área de conocimiento en la que flaquea tu retoño. Un buen punto de arranque puede ser la web www.academias.com, completo buscador por provincias que, en cada ficha, resume el ámbito de actuación y suministra información de contacto. Otra opción son los profesores particulares, que en los últimos años han profesionalizado su actividad a través de empresas especializadas como www.educa-system.com o www.acadomia.es. Salvo algunos matices, ambas siguen el mismo procedimiento: diagnosticar las necesidades concretas del alumno, trazar un plan de aprendizaje individualizado y seleccionar al profesor más idóneo que acudirá al domicilio.

IDIOMAS Y CIENCIAS

Inglés en tierra íbera

Pueblo inglés
Toda España
Si tu hijo tiene entre 13 y 17 años, el programa Teens de Pueblo Inglés aparca la teoría para abrazar la mejora de la destreza oral. Los participantes españoles conviven con chavales de su edad cuya lengua madre es el inglés (británicos, estadounidenses…). La actividad estrella son los encuentros one-to-one, conversaciones de 50 minutos sobre multitud de temas con una única condición: prohibido hablar español. Para niños de 8 a 12 años, se pretende unir el aprendizaje con lo lúdico bajo la supervisión de monitores bilingües. En ambos casos, los programas duran una semana y tendrán lugar durante el mes de julio en sedes repartidas entre Castilla, Cataluña y Andalucía.
www.morethanenglish.com/kidsandteens

English Summer
Cataluña
En las montañas pirenaicas, a tiro de piedra de la Costa Dorada o a escasos kilómetros del Monasterio de Poblet. Los complejos residenciales de English Summer –que acogen a alumnos de 5 a 17 años desde una semana hasta un mes– despliegan un surtido de enclaves para todos los gustos. Los alumnos más mayores sólo pueden asistir en agosto, con programas que incluyen cinco horas de inglés al día impartidas por profesores nativos más todo tipo de actividades deportivas (populares y no tanto: fútbol, baloncesto y natación, pero también golf e hípica), excursiones y talleres manuales. Hasta los 13 años, la oferta se extiende a lo largo y ancho de todo el período estival, reserva cuatro horas de clase diarias y rellena el resto de la jornada con deporte, fiestas temáticas y otras sorpresas.
www.englishsummer.com

Top School
Alicante y Jaén
¿Playa o montaña? Si prefieres la primera opción, tus hijos (de 8 a 16 años) dormirán en cabañas de madera con aire acondicionado situadas a siete kilómetros de Santa Pola (Alicante). Si escoges la segunda, su destino se halla en plena Sierra de Cazorla (Jaén), cerca del nacimiento del río Guadalquivir, y admite únicamente a chavales desde los 12 años. En ambos casos, se trata de campamentos de dos semanas de duración (primera quincena de julio) que combinan mañanas lectivas con énfasis en la conversación y tardes dedicadas a toda clase de divertimentos, sobre todo acuáticos en el primer caso, de cariz más aventurero en el segundo.
www.campamentosdeverano.com.es

Para mentes inquietas

Mathcamp
Yébenes (Toledo)
Qué duda cabe que Mathcamp lanza anzuelos sólo aptos para niños especiales. Durante la primera o segunda quincena de julio, en un albergue ubicado en los Montes de Toledo, alumnos con un talento fuera de lo común para la ciencia pura aprenderán Matemática computacional y habilidades numéricas avanzadas. O si prefieren, inglés científico y ajedrez. Existe, para rizar el rizo, la posibilidad de zambullirse en los intrincados dominios del chino. Son sólo algunos ejemplos del amplio abanico que ofrece este campamento poco convencional en el que los propios chavales perfilan un programa de clases individualizado a partir de sus propios intereses. La vertiente más lúdica incluye deportes de aventura, introducción a la magia y manualidades.
www.mathcamp.eu

Campamentos Mad Science
Bernedo (Álava) y Madrid
La asociación Mad Science organiza tres campamentos que aspiran a fundir conocimiento científico y diversión en un ambiente bilingüe. Experience Summer Camp, entre el 6 y el 16 de julio en la localidad alavesa de Bernedo, está dirigido a chavales entre 12 y 16 años. Talleres de Física y Química, rodaje de cortos, laboratorio de innovación y creatividad, acampadas al aire libre, gymkhanas… Química en Acción, por su parte, se desarrollará en la Universidad Autónoma de Madrid en formato campamento urbano (hasta las 16 horas). Los participantes, de 4 a 13 años, pueden asistir del 27 de junio al 8 de julio, o del 11 al 22 de julio. Y para pequeños astrónomos, durante la primera quincena de julio, el Stars Camp (de nuevo en Bernedo) adentrará a niños hasta los 11 años en el fascinante mundo de las estrellas y los planetas.
http://madscience.es/campamentos2011

Puerta de embarque con destino anglo

Tras una primera toma de contacto idiomática-estival en España, muchas familias apuestan, a los 13 o 14 años, por embarcar a sus hijos rumbo a destinos foráneos que en teoría prometen aventuras lingüísticas más auténticas y desafiantes. Los países anglófonos, claro está, ganan por goleada, acaparando más del 90% de la demanda. La gran duda: ¿comparten los chavales sus horas no lectivas con alumnos de otras nacionalidades, desarmados del español, obligados a expresarse en una lengua ajena para hacerse entender?

La mayoría suele hablar maravillas cuando regresa: deportes poco convencionales, excursiones por doquier, algún flirteo, su cuenta de Facebook repleta de nuevos contactos… ¿Y el inglés? Bien, gracias. En las clases matinales quedaba proscrito el uso del español, contarán algunos, para luego reconocer que el resto del tiempo se relacionaban casi únicamente con compatriotas.

Para optimizar la inversión de una estancia en residencia, conviene fijarse en programas plurinacionales que aseguren que la delegación española será minoritaria. Si no, el riesgo de endogamia hispanohablante se antoja elevado. Otra opción es que nuestros hijos vivan en casa de una familia de acogida nativa con retoños de su misma edad. Todo un clásico en los viajes lingüísticos que facilita una inmersión real.

En la página web de la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero (www.aseproce), uno puede bucear en un mar de ofertas gestionadas por empresas patrias. En su sección de consejos, la asociación recomienda comparar varios programas antes de decantarse por uno, exigir profesionalidad (que no sea una actividad secundaria de la empresa) y supervisar con lupa qué entra en el precio. Quincenas de iniciación en la verde Irlanda, aularios con solera por toda Inglaterra, american way of life en el Medio Oeste, playas californianas, exotismo en las antípodas si el coste no es problema… La búsqueda puede ser fatigosa, pero tus hijos lo valen…

Otra alternativa es recurrir directamente al British Council (www.britishcouncil.org/es/spain), que facilita el contacto directo con agencias de allí que acogen a jóvenes de todo el mundo. O si prefieres el francés o el alemán, consulta los paquetes estivales que organizan el Institut Français (www.ifmadrid) y el Goethe Institut (www.goethe.de/ins/es/mad).

fuente: padresycolegios.com

Deja tu comentario

0 comentarios.

Deja tu comentario


[ Ctrl + Enter ]