Campañas PROTEGELES.COM

Campañas
PROTEGELES es una organización eminentemente práctica, cuyo objetivo no es sólo la sensibilización social y la denuncia, sino también el desarrollo de Campañas y la elaboración de materiales didácticos específicos dirigidos hacia los menores.

De cada objetivo y de cada Estudio realizado por la organización se derivan siempre Campañas preventivas

PROTEGELES es una organización eminentemente práctica, cuyo objetivo no es sólo la sensibilización social y la denuncia, sino también el desarrollo de Campañas y la elaboración de materiales didácticos específicos dirigidos hacia los menores.

De cada objetivo y de cada Estudio realizado por la organización se derivan siempre Campañas preventivas, como las que detallamos a continuación:

Campaña de Seguridad Infantil en Internet “Exprime la Red”

Tras la realización del Estudio “Seguridad Infantil y Costumbres de los Menores en Internet” realizado por PROTEGELES y ACPI, y publicado por el Defensor del Menor, se puso de manifiesto la necesidad de informar directa y efectivamente a los menores sobre la importancia de conocer y respetar las normas básicas de seguridad para navegar a través de la Red.

Con este objetivo la organización PROTEGELES, está desarrollando una ambiciosa Campaña educativo-preventiva dentro del marco del Programa para un uso seguro de Internet Plus (SIP), subvencionada al 50% por la Comisión Europea.

La Campaña se está desarrollando bajo el eslogan: “Exprime la Red”, con la intención de mostrar a los menores las enormes posibilidades que ofrece Internet, y las normas o recomendaciones necesarias para que su utilización sea realmente satisfactoria y no contraproducente. Al mismo tiempo se facilita también información a las asociaciones de padres y madres de alumnos, así como a los profesores de los niveles educativos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria –E.S.O.-. Somos conscientes de que la falta de información, y el exceso de informaciones negativas sobre internet, están actuando como freno a la introducción de internet en el entorno familiar y escolar. Nuestro objetivo es transmitir una imagen positiva y realista de internet, que es sin duda una herramienta fabulosa cuando se utiliza correctamente.

Durante los cursos 2004-2005 y 2005-2006 más de 38.000 alumnos de la E.S.O. se han beneficiado de las conferencias informativas que se imparten en los colegios, y recibirán a su vez los materiales didácticos desarrollados a tal efecto. Del mismo modo, a través de la Red, muchos más alumnos y profesores siguen las clases complementarias que se imparten a través de las páginas web confeccionadas para la Campaña.

A lo largo de los cursos 2006-2007 y 2007-2008 PROTEGELES continúa realizando la campaña informativo preventiva en al menos otros 100 colegios más, superando ya los 250 centros escolares.

PROTEGELES edita al mismo tiempo una revista totalmente profesionalizada y de distribución gratuita dirigida a los menores: “CONECTATE”, que responde a los mismos objetivos que la Campaña. Dicha revista muestra a los más jóvenes los contenidos más interesantes que pueden encontrar en la Red, prestando atención tanto a las páginas con contenidos formativos, como a aquellas con contenido lúdico. Se incluyen así mismo, en cada número, artículos sobre páginas relativas a la solidaridad, la ecología, la salud y la seguridad en la Red.

Esta publicación, de la cual ya se han editado sus cinco primeros números, cuenta desde su inicio con el respaldo de prestigiosas instituciones como la Comisión Europea, El Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Defensor del Menor, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, las principales confederaciones de asociaciones de padres y madres de alumnos: CEAPA y CONCAPA, así de como otras organizaciones de protección de la infancia: UNICEF, Save the Children y ACPI.

SUBIR
Apología de la Anorexia y Bulimia en Internet

El Estudio sobre la “Apologia de la Anorexia y la Bulimia en Internet” realizado por PROTEGELES, y publicado por el Defensor del Menor, supuso una verdadera convulsión para la mayoría de las personas y usuarios habituales de internet, que desconocían la existencia de las llamadas páginas por-ANA y pro-MIA, en las que se presentan la anorexia y la bulimia como “estilos de vida” voluntariamente desarrollados, y se enseñaba a las menores numerosos métodos radicales y peligrosos para alcanzar pesos casi imposibles.

Al mismo tiempo que se presentaba el Estudio, PROTEGELES y el Defensor del Menor lanzaban una Campaña preventiva a través de la Red, estructurada a partir de fases desarrolladas al mismo tiempo:

1º. Presentación del Estudio y sus conclusiones, cuyos resultados fueron transmitidos en prácticamente todas las cadenas de televisión, periódicos y numerosas emisoras de radio de toda España, así como de Francia e Hispanoamérica.
2º. Creación y presentación de la página web alternativa: www.anaymia.com , organizada a imagen y semejanza de las páginas pro-anorexia y pro-bulimia, pero ofreciendo información veraz y contrastada sobre estas enfermedades. El objetivo de la misma es poner de manifiesto las falsedades que se reproducen en tales páginas pro-ana, así como los riesgos reales asociados a muchas de las recomendaciones que en ellas de plasman. Esta página ha recibido más de 100.000 visitas en su primer mes de existencia, y para su promoción se ha contado con la colaboración de las principales empresas que prestan sus servicios a través de la Red: MSN (Microssoft), TERRA, ORANGE, YAHOO y YA.COM. Estas empresas han colocado durante semanas los banner de la Campaña en lugares muy visibles, lo cual ha permitido que la página www.anaymia.com recibiera 100.000 visitas reales en su primer mes de existencia. Del mismo modo el desarrollo de la misma ha sido posible gracias a las donaciones de empresas como EL CORTE INGLÉS, y la colaboración de Agencias de Publicidad como PUBLIBUREAU.
3º. Cierre de las páginas que promueven la anorexia y la bulimia: en paralelo a lo anteriormente descrito, PROTEGELES ha realizado un trabajo de localización y detección de nuevas páginas pro-ANA y pro-MIA, y ha conseguido la colaboración de empresas de internet que han bloqueado las páginas notificadas por la asociación. De esta forma se ha conseguido cerrar más de 50 páginas pro-anorexia que ahora ya no se encuentran en internet. La Línea de Denuncia: www.protegeles.com recibe desde entonces también informaciones sobre estas páginas para intentar su desmantelamiento.
Como consecuencia del desarrollo de la Campaña Contra la “Apología de la Anorexia en Internet”, muchas menores que empiezan a padecer estas enfermedades, y otras que las padecen desde hace tiempo, se han decidido a pedir ayuda a través del correo electrónico que PROTEGELES ha puesto a su disposición en la página web de la Campaña. Del mismo modo, exanoréxicas que ya han logrado su recuperación se ofrecen para ayudar y mantener contacto con las menores que lo solicitan. Muchos padres y madres agradecen también la información que han recibido, que en ocasiones les ha servido para decidirse a realizar la primera visita al médico, conscientes ya del problema de una hija.

La Campaña en su conjunto está resultando un gran éxito por los resultados que se van obteniendo, y en estos momentos otras organizaciones del ámbito europeo se plantean el desarrollo de acciones similares.

SUBIR
Cibercentro amigo

“Desde esta web queremos reforzar la lucha contra la pedofilia, romoviendo la compra del libro: LADRONES DE INOCENCIA, cuyos beneficios se destinan a la lucha contra la explotación sexual infantil.”

La Campaña CIBERCENTRO AMIGO surge como consecuencia de los resultados que se están obteniendo a partir del Estudio:

“Cibercentros y Seguridad de los Menores en Internet”

La falta de dispositivos de seguridad e información específica dirigida hacia los propios menores que frecuentan estos locales, así como algunas prácticas realizadas por los menores en los mismos, ponen de manifiesto la realización de una Campaña como la que iniciamos.

fuente:protegeles.com

Deja tu comentario

0 comentarios.

Deja tu comentario


[ Ctrl + Enter ]