La familia un lugar donde tomar fuerzas para enfrentarnos al mundo

 

Vittorino Andreoli uno de los psiquiatras más prestigiosos de Italia anima a los padres a no tener miedo de mostrarse frágiles.

 

¿Cómo ve a la familia actual, goza de buena salud?

La institución de la familia está muy enferma, sólo hay que fijarse en el índice de separaciones, que es altísimo.

¿Y de que adolece?.

Principalmente de una enfermedad social. Hoy en día se está generalizando el usar y tirar los sentimientos, como ya nos hemos acostumbrado a hacer con los objetos de consumo.” Hoy te amo, pero mañana no lo sé”, se dicen los jóvenes y se abandonan con muchísima facilidad, como si eso no tuviese un coste tremendo en términos de su felicidad personal.

¿Se ha puesto de moda abandonarse?

En gran medida. La sociedad actual nos ha vendido el mito de que hay que ser fuerte, autosuficiente, independiente, que no debemos necesitar a los demás. Y eso, además de ser prácticamente imposible, genera violencia.

¿Violencia? ¿Por qué?

Porque además nos pide un nivel exagerado de éxito. Si no tienes éxito no eres nadie. Si te crees todo esto tienes muchos puntos para frustrarte, para ver las relaciones principalmente como una lucha. Y eso nos hace violentos e intransigentes.

¿Qué salida tenemos?

Reconocernos como seres frágiles, que es lo que somos relamente. Reconocer que nos necesitamos los unos a los otros. Eso es mucho más realista y hermoso, desde mi punto de vista.Si lo hacemos así, estableceremos vínculos que incluyan el dolor, la frustración, las desilusiones, precisamente para superar todo eso que trae la vida.

También dice que como padres es bueno mostrarse frágiles.

Sí ,el peor error de un padre es querer parecer perfecto ante su hijo. Cuando mis hijos eran pequeños, algunos días les decía a la hora de cenar:”Hoy no quiero oir vuestros problemas, dejadme que os cuente los míos”. Así les transmitía que nos necesitamos los unos a los otros.

¿Y cómo reaccionaban ellos?

Pues me escuchaban con empatía y solidaridad. Luego, siempre han acudido a mí cuando han tenido conflictos.

¿Y la opción de la soltería?Cada vez hay más solteros por vocación, los llamados singles

Yo, que ya soy viejo , tengo algo que decírles a los jóvenes solteros: que no pierdan la ocasión de constituir una familia, porque es algo muy hermoso. Además, la soledad cuando se es mayor, es algo demasiado duro.

Usted dice que la familia debe entenderse como algo sagrado.

Lo sagrado es una categoría de la mente que sirve para entender el misterio y el amor es un misterio. Cuando somos capaces de dar la vida por la persona amada, cuando somos capaces de enemorarnos de un delincuente, hacemos cosas que no tienen sentido a nivel lógico. Eso es un misterio y tiene tal fuerza que puede hacernos felices o destruirnos.Si lo tratas con la reverencia que se merece, te puede hacer feliz.
Autor: FAMILIAE Psicoterapia- Fecha: 2007-04-12

Deja tu comentario

0 comentarios.

Deja tu comentario


[ Ctrl + Enter ]