Fuentes de interés sobre la familia en Internet


En un mundo global donde es posible tener acceso a información valiosa y profunda, la red se ha convertido en una fuente inagotable de conocimiento y en un instrumento de primer orden para las instituciones y los profesionales que trabajan a favor de la familia. El problema esencial del empleo de la red como instrumento de trabajo es la escasez de tiempo para consultar toda la información disponible y la multiplicidad de páginas, frecuentemente positivas, pero de contenidos muy dispares en cuanto profundidad, análisis y utilidad.
Ofrecemos a continuación una muy breve selección de páginas web que responden a los siguientes criterios: variedad lingüística comúnmente empleada en la página; relación con instituciones que promueven un apoyo legislativo, cultural, educativo y económico a la familia en el ámbito público; variedad geográfica; calidad de los documentos y artículos para comunicar los valores a familiares.

El Forum delle Associazioni Familiari es una institución que agrupa a las más importantes asociaciones de defensa de la familia en Italia. A través de su sito (www.forumfamiglie.org) se puede acceder a las páginas de medio centenar de asociaciones muy variadas con finalidades diversas pero complementarias, desde la búsqueda de ayudas estatales para un hijo enfermo, hasta tareas de mediación entre parejas, creación de servicios para las familias, ayudas económicas o la promoción de leyes fiscales específicas.

La página combina noticias recientes y una newsletter con documentos y propuestas realizadas en ámbito italiano, que han tenido un eco político importante, como el “Family Day”. Hay también un dossier de prensa y otro tipo de informaciones sobre todo relacionadas con la realidad italiana, que tiene la ventaja de contar con personas que defienden valores familiares en partidos políticos muy diversos.
Del mismo estilo pero con una página web menos elaborada es la oferta del Foro Español de la Familia (www.forofamilia.org), portal que se centra fundamentalmente en las informaciones sobre las actividades asociativas que aparecen en los boletines, y en ciertos servicios, como los casi 60 enlaces que ofrece. La disposición de la página es parecida a la de un archivo y puede servir para encontrar informaciones de actualidad y artículos o iniciativas sobre la familia en España.
En el ámbito estadounidense cabe señalar el portal de Family Watch Internacional (www.familywatchinternational.org), interesante porque ofrece información en torno a política familiar, educación y ayuda humanitaria y porque trata de animar a los políticos a proponer leyes y normas que respalden la institución familiar a nivel internacional y nacional. Posee una marcada identidad de propuesta pública y de actuación política y legislativa. Aunque está basada en Estados Unidos, tiene una sección muy interesante, Family Policy Resource Center, donde se pueden descargar valiosos y sintéticos artículos sobre temas esenciales ligados a valores y familia. La sección de la newsletter vale la pena porque da noticia de cuestiones ligadas a la familia en países de todo el mundo.

El Institute for Marriage and Public Policy (www.marriagedebate.com) es un instituto inter-confesional radicado en Estados Unidos, que sigue con detenimiento cuestiones ligadas a la legislación norteamericana sobre familia. En su página web se pueden encontrar artículos breves y comentarios a sentencias. Ayuda a presentar argumentos a favor del matrimonio en el ámbito público. También es interesante porque todo lo que sucede en el ámbito legislativo familiar norteamericano se utiliza en otros países como argumento de debate público y como fuente de información para noticias. Disponer del comentario de expertos del lugar ayuda a entender el modo en que vienen empleados los argumentos a favor o en contra de determinados valores en otras naciones.

Por último, en el ámbito norteamericano cabe señalar el Family Research Council, cuya página es www.frc.org. Esta institución, con una identidad cristiana reconocida, es apoyada por personas de diferentes confesiones religiosas y promueve una legislación a favor de la familia. A veces las noticias que se mencionan están muy relacionadas con la realidad de los Estados Unidos, pero en la sección “Issues” se encuentran muchos artículos y ensayos gratuitos en PDF sobre familia, bioética, medios de comunicación, religión o comentarios a las sentencias judiciales en tribunales estadounidenses e internacionales. Otras secciones se encuentran estrechamente relacionadas con la política interna de Estados Unidos y con el partido republicano.

En Latinoamérica existen muy diversos portales. En Chile, la revista Hacer Familia ha creado también una página web (www.hacerfamilia.net) donde se ofrece gratuitamente mucha información y noticias sobre la familia, además de algunos artículos publicados en la revista. Los contenidos son muy prácticos y el sitio dispone de una sección dedicada al cine. Está muy centrada en temáticas familiares y en ofrecer ideas sintéticas y sencillas para la vida familiar, la educación, las relaciones marido-mujer, salud… Los artículos son breves y ofrecen una aplicación a la vida real de las ideas antropológicas que sustentan el núcleo familiar. Hay otra revista con un nombre similar en Argentina que también ofrece en una página web contenidos muy parecidos en cuanto al carácter práctico del enfoque (www.hacerfamilia.com.ar). Los títulos de las secciones de esta última son: Entrevistas, Matrimonio al día, Mamá y papá presentes, Salud, En casa, Actualidad, Casos reales, Política y Noticias, Cine, Embarazo y En familia, además de tres columnas: Opinemos, El carácter, Hasta la próxima.

Desde Colombia se ofrece el portal www.lafamilia.info. Tiene una amplia variedad de contenidos y un Foro para preguntar sobre problemáticas de la vida familiar. Los contenidos se agrupan en torno a cuatro conceptos: Vida familiar, Cultura y ocio, Familia-Colegio y Servicios. Esta última incluye un servicio de podcast para descargar. Especialmente interesante es la sección de “Formación familiar” dentro de Cultura y Ocio. Esta página promueve también una selección de videos y audios sobre temas educativos y familiares que tienen gran interés y que están tomados de fuentes muy diversas. La sección se llama Multimedia familiar y contiene documentos de duración muy variada, muchos accesibles también a través de Youtube u otros portales.

En Uruguay, la página Sembrar Familia (www.sembrarfamilia.org) propone una recopilación de artículos publicados en diversos lugares sobre temática familiar y algunas cartas de las personas que contactan la página. Se trata de materiales muy sintéticos, pero útiles. Con la idea de favorecer el debate tiene un planteamiento que permite los comentarios a los artículos, existe otra página web que trata de agrupar informaciones internacionales y noticias sobre la familia especialmente en determinados países, como El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, España y Argentina. Se llama Familia Hoy (www.familia-hoy.org) y tiene un carácter muy práctico y breve.

Quedan algunas páginas en el tintero porque en un futuro se tratarán algunas dirigidas fundamentalmente a la educación o al estudio de la familia en ámbito universitario. De todos modos, vale la pena mencionar como fuente de noticias en Asia y Oceanía el portal australiano www.MercatorNet.com, que elabora una newsletter cada 4 o 5 días, con artículos variados de ámbito internacional en los que se afrontan temas muy diversos, pero siempre relacionados con valores humanos. Familia y educación tienen un trato prioritario, pero hay también temas de bioética. Se basa fundamentalmente en artículos breves publicados recientemente, sobre todo en ámbito anglosajón.

Entre las iniciativas con impacto sobre el modo en que los valores familiares se tratan en los medios, en México se ha desarrollado una iniciativa llamada “A favor de lo mejor” (http://www.afavordelomejor.org), de cuyos resultados ya informamos en otra ocasión. En su página, ahora concentrada en la organización de un congreso, se explica la metodología y se ofrecen los resultados de interesantes estudios sobre los programas de televisión mexicanos

Deja tu comentario

0 comentarios.

Deja tu comentario


[ Ctrl + Enter ]